COVID-19

Lo que debe saber sobre el COVID-19 de cara al invierno

COVID-19 es una enfermedad transmitida por el aire que ataca el sistema respiratorio. Los casos más leves son síntomas parecidos a los de la gripe o, a veces, asintomáticos; los casos más graves pueden provocar la hospitalización o muerte.

Los síntomas de COVID-19 pueden tardar hasta dos semanas en manifestarse. Los síntomas de la infección por COVID-19 más grave incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza y dolores corporales, entre otros.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, ha establecido pautas para ayudar a limitar la propagación del COVID-19, como requerir máscaras, protectores faciales o cubiertas faciales en espacios públicos interiores y al aire libre cuando no se pueden mantener seis pies de distancia.

Se deben usar máscaras, protectores faciales o cubiertas faciales a menos que la persona: sea menor de cinco años, coma o beba, participe en una actividad que haga que el uso de una cubierta facial no sea factible (como nadar) o en situaciones en las que se deba identificar confirmado por comparación visual, como en un banco o si interactúa con la policía.

Si se baja la cobertura de la cara de una persona, la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) recomienda limitar la conversación hasta que la cobertura esté colocada correctamente para evitar la propagación de virus.

Las pautas limitan las “reuniones sociales en interiores” a 10 personas, pero las “reuniones” pueden tener 50 personas en el interior y 100 personas al aire libre.

La oficina del gobernador define una reunión social en interiores como “un grupo de personas que se reúnen en el interior con un propósito social o recreativo común”. Esto incluye, pero no se limita a cenas en interiores, fiestas de cumpleaños, fiestas de graduación, celebraciones de cualquier tipo, comidas compartidas, clubes de lectura o noches de juegos.

Para evitar la propagación de COVID-19, la OHA alienta a las personas a quedarse en casa si se sienten enfermas, lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos o usar desinfectante de manos con un contenido de alcohol del 60-90%, cubrirse la tos o los estornudos con un codo o un pañuelo de papel, evitar tocarse la cara, usar una máscara o cubrirse la cara en público, mantener una distancia física de seis pies entre ellos y las personas que no están en su hogar y minimizar los viajes no esenciales a destinos fuera de la comunidad donde viven.

Si tiene preguntas sobre COVID-19 o necesita ayuda, llame al 211 desde cualquier teléfono. La línea directa puede proporcionarle referencias a programas de necesidades básicas como alimentos, refugio, atención médica y más.

Si necesita ayuda para pagar el alquiler o ponerse al día con los pagos atrasados, llame al Proyecto ARCHES al 503-399-9080, ext. 4003. Si tiene problemas para pagar las facturas de energía, llame a Servicios de energía al 503-588-9016.